Toda la información de la Semana Santa de Jerez

Radio en directo

Carta al Pleno Extraordinario

Carta al Pleno Extraordinario

Varias Hermandades han sacado un comunicado dirigido al Pleno Extraordinario.

Los Hermanos mayores que suscriben manifiestan solidariamente, respecto del Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores a celebrar el día 10 del presente mes, lo siguiente:

  • La Carta Pastoral de los Obispos del Sur de España titulada “Las Hermandades y Cofradías” da naturaleza a lo establecido en el artículo 1 de las normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías por el Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez.
  • En éste artículo define a los cofrades y expone que «como todo fiel cristiano, deben sentirse, ante todo, personas que han asumido libremente su bautismo, por el que están incorporados a Cristo y son miembros vivos de su Cuerpo, la Iglesia, en la que viven con otros su fidelidad al Señor» bajo la Autoridad del sucesor de Pedro y los Obispos en comunión con él.

Consideramos que los acuerdos que se tomen durante la celebración del Pleno de Hermanos Mayores serán estériles.

En primer lugar, respecto de los puntos segundo y tercero del orden del día, se trata de proclamaciones del literal de la normativa diocesana para los Consejos Locales de Hermandades y Cofradías, ya asumida por todos en su integridad por el mero hecho de pertenecer al Consejo Local.

En segundo lugar porque, si bien condenar los actos enunciados en el punto cuarto del orden del día se antoja necesario, no es menos cierto que previamente es inexcusable hacer un ejercicio de humildad, de autocrítica, de asunción de culpa y de responsabilidad. Supone caer en una incoherencia que el Consejo condene hechos de terceros en los que miembros del mismo Consejo han incurrido.

Y en tercer lugar porque no es necesario un acuerdo para tomar las palabras del Santo Padre Francisco, ya que debemos, personal y colectivamente, tomarlas con obediencia sumisa como fieles cristianos que reconocemos Su Autoridad y la de nuestro Pastor Diocesano sin fisuras.

En tanto no se produzcan las disculpas en los mismos términos en los que se pronunciaron las ofensas y se condenen los actos en contra de nuestro Sr. Obispo, por coherencia, la postura de las Hermandades a la que humildemente representamos será la de abstenerse en las proclamaciones o votaciones respecto de la aprobación de los puntos segundo, tercero, cuarto y quinto del orden del día.

Lo que comunicamos para conocimiento de todo aquel que tenga interés en el asunto.

En Jerez de la Frontera, a 9 de Septiembre de 2018.

Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo

Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo

Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Santiago

Hermano Mayor de la Hermandad de Amor y Sacrificio

Hermana Mayor de la Hermandad del Soberano Poder

Hermano Mayor de la Hermandad del Transporte

Hermano Mayor de la Hermandad de La Borriquita

Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra

Hermano Mayor de la Hermandad de la Defensión

También se ha sumado la Hermandad de la Exaltación
 

A continuación reproducimos la citación de la U.HH para el pleno de hermanos mayores.

Jerez, 8 de septiembre de 2018

Estimado Hermano Mayor:

Solicitada que ha sido la convocatoria de Pleno Extraordinario por parte del número suficiente de Hermanos Mayores que exigen nuestros Estatutos alegando gravísimas circunstancias que se vienen atravesando y que el Consejo comparte, se le cita a la celebración del mismo que tendrá lugar, en la sede de la Unión de Hermandades, el próximo Lunes día 10 de septiembre a las 20:30 en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, sita en C/ Curtidores No 3. conforme al siguiente Orden del Día:

1.- Oración.
2.-Proclamación institucional acerca de que La Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera, bajo la autoridad del Obispo diocesano es la única persona jurídica constituida para la coordinación, representatividad y participación de la Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera.
3. Proclamación institucional de que corresponde al Presidente de la Unión de Hermandades su dirección y representación, tanto canónica como civil.
4. Condena de cuantos comentarios malintencionados, descalificaciones personales, abusos, montajes multimedia, sorna, burla, desprecio o altanería se han dirigido contra su Presidente, miembros de la Permanente y Hermanos Mayores miembros del pleno, y ratificar que estos se han hecho a la vez y directamente contra la Hermandades y Cofradías que representan.
5. Como no puede ser de otra forma y atendiendo al espíritu de este Pleno tomamos la palabras del Santo Padre Francisco en las jornadas de MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES comprometiéndonos a poner todo nuestra voluntad para juntos construir el reino que el Señor nos pide:

“En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios.”

Oración Final.
Recibe un fraternal abrazo en Cristo y María.