La Doncella de París por Jesús Rodriguez

LA DONCELLA DE PARÍS 


Esta historia  tuvo lugar el sábado  3 de diciembre de 1836.

Habiendo muy pocos fieles esperando la celebraciòn de la misa, el Abad Desgenettes sentía   que había  fracasado en su ministerio y pensó  en renunciar a sus funciones en Nuestra Seňora de las Victorias cuando recibió  este mensaje del cielo:
" Dedica tu parroquia al Santísimo e Inmaculado Corazón de María "

Con el consentimiento del Arzobispo de París , el Padre Desgenettes consagró  su parroquia al Inmaculado Corazón  de María  la tarde del domingo 11 de diciembre.

Quinientas personas esperaban la celebración  cuando por la maňana menos de cuarenta personas estuvieron presentes durante la misa. Ese mismo dìa fue fundada la Asociación  del Santo e Inmaculado Corazón  de Marìa por la conversión  de los pecadores, la cual se convirtiò en Archicofradia  en 1838 por decisión  del Papa Gregorio XVI. Una gran parte de los  37000 agradecimientos y milagros que cubren las paredes de la capilla provienen de esa epoca de gracia cuando el Padre Desgenettes presidìa la parroquia  (1832-1860) , no obstante las acciones de gracias de los fieles y peregrinos no ha cesado jamás , tampoco las plegarias de la Archicofradia  por la conversión  de los pecadores. En nuestros días  la Archicofradia cuenta con màs 1.628000 inscripciones contadas a partir de 1836, y màs de 20000  comunidades cristianas (parroquias, congregaciones, escuelas, hermandades, etc.) alrededor del mundo. Y una de esas corporaciones es la que hoy tenemos en Jerez, la Archicofradia del Inmaculado Corazón de María y Madre de Dios del Rosario, la de nuestra ciudad es de las primeras filiales de la de París, supongo que tuvo que ser una devoción muy importante a su inició ,recordemos que aún se conserva su retablo en la iglesia de San Juan de los caballeros. 
   Hace muchos años que pude leer un pergamino que tiene la imagen  de la Virgen en su espalda, en el que nos cuenta un poco su historia.  Hoy su devoción a menguado pero no ha muerto, la llamita aún arde por los alrededores de la parroquia de Santiago,signo claro de que su Purisimo Corazón late fuertemente por sus hijos Jerezanos.
   Quizás la hermandad debiera fomentar más la devoción a su primera advocación y no encerrarla solamente al patronazgo de capataces y costaleros, hoy los cristianos necesitamos más que nunca del consuelo de su corazón de misericordia infinita. Desde aquí os invito a todos los devotos y cofrades de Jerez a salir al encuentro de Nuestra Amada Madre,el próximo sábado por las calles de Jerez, no sólo capataces y costaleros sino todas las madres con sus niños,las familias enteras a saludar a esta hermosa Doncella parisina que un día se vino a vivir a Jerez,para llenar su Inmaculado Corazón con todas las oraciones de sus hijos y así presentarselas a su Divino hijo.

* Dedicado a su joven vestidor y seguro futuro garante de esta advocación : Jaime Gutiérrez Casado. *

Jesús Rodríguez